jueves, 20 de agosto de 2015

Perspectiva sobre cultura y sociedad

La palabra cultura define el cúmulo de conocimientos, creencias, pautas de conducta y códigos éticos de un grupo social.
Todos hemos oído alguna vez hablar de "música culta" o hemos escuchado cómo llamaban a alguien inculto. Este concepto de lo que es la cultura es errado ya que no existen personas sin cultura.
Existen culturas distintas a la nuestra, personas con una cultura más primitiva o menos sofisticada (Al menos si nos miramos a nosotros mismos como punto de referencia), pero no incultos. Después de todo culturas existen incluso entre animales.


Entre los chimpancés se ha observado que hábitats cercanos pueden albergar culturas distintas: La cultura de los que rompen nueces con una piedra y la cultura de los que lo hacen con un palo, por ejemplo.
Experimentos con chimpancés en cautiverio nos han mostrado que si enseñas a un miembro del grupo cómo extraer un premio de un dispositivo que tiene varias formas de obtenerlo y a un miembro de otro grupo le enseñas otro método, pronto todos los miembros de un grupo lo harán de un modo y los del otro del modo alternativo. Habrás creado dos culturas distintas y habrás visto un ejemplo de transmisión cultural.
¿Es una cultura mejor que la otra? Eso es subjetivo. Como humanos tenemos tendencia a considerarnos el estándar adecuado para medir a los demás.
En nuestra sociedad cuando dices que alguien es muy alto no te refieres a que su altura sobrepasa un estándar universal establecido. Lo que quieres decir habitualmente es que es más alto que tú o en el mejor de los casos que es más alto que el promedio de estatura de tu grupo social.
Por tanto calificar un grupo cultural como mejor o peor que el nuestro es algo relativo y probablemente inútil. Seguramente para mí sea un auténtico infierno vivir en un grupo cultural como los amish totalmente ajenos a la tecnología y ellos a su vez verán mi modo de vida como una esclavitud a los gadgets. Al mismo tiempo dentro de su grupo muchos querrán venir a probar mi estilo de vida y otros que viven como yo querrían ir a buscar una vida más simple.


Personalmente detesto el reggaeton en todas sus formas y los reguetoneros piensan que el heavy metal es música de locos. ¿Es mejor mi música? Aunque yo diga que sí lo cierto es que no es que sea la mejor. Simplemente es la mía.
Vivimos en una época fantástica en que gracias a las nuevas tecnologías el mundo se ha hecho un lugar más pequeño. Distintas culturas y sociedades pueden compartir impresiones y debatir opiniones en tiempo real. Sin embargo hasta ahora no parece que hayamos aprendido mucho y seguimos matándonos mientras intentamos imponer a otros nuestras creencias o pretendemos que vivan de acuerdo a nuestros códigos morales.
La foto de abajo me encanta: Una manifestación en Texas, año 1983. Se producen serios disturbios y un joven policía negro protege a un miembro del Ku klux klan.
Puede que no esté tan lejano el día en que la gente se de cuenta que a pesar de todas las diferencias culturales en el fondo sólo existe una clase de persona: Las personas.